EN DEFENSA DEL PREMIO CERVANTES CHICO

 
 
EN DEFENSA DEL PREMIO CERVANTES CHICO

MUCHÍSIMAS GRACIAS
A TODOS/AS LOS QUE NOS HAN DADO
SU APOYO
EN LA DEFENSA DEL
PREMIO CERVANTES CHICO.


* * * * * * * * * *


El Premio Cervantes Chico ha evolucionado en los últimos 10 años.
 
Ha crecido hasta convertirse en lo que es hoy: un Premio Literario conocido  y muy apreciado; con muy buena imagen y con un gran futuro por delante.
 
Pero también se ha convertido en un bocado apetecible para algunos que ven en él una forma de conseguir algunos objetivos pocos confesables y beneficiarse a su costa.
 
De ahí el origen de todos los ataques que el Premio viene sufriendo por parte de gente que ni siquiera pertenece a la organización.
 
Son los mismos que lanzaron, y siguen divulgando, la falsa noticia de que el Premio se había privatizado, desvelando de alguna manera sus verdaderas intenciones. Eso era lo que, presuntamente, pensaban hacer: privatizarlo para su propio beneficio.
También mintieron cuando dijeron que les habían expulsado.

Y mintieron cuando... En fin, han mentido tantas veces que la lista se ha hecho interminable.

Quizá por eso, para aprovecharse, alguien ha registrado a título privado la denominación del Premio y cuando le han pedido que lo retirara, su respuesta ha sido muy clara: es cuestión de dinero. Ese alguien ha querido vender a los Organizadores el dominio. Eso se llama intentar hacer negocio a costa de lo ajeno.
 
De ahí su campaña contra todos los que trabajan y sirven al Premio. Descalifican a todo el mundo y se presentan como sus salvadores. Emplean la técnica de Manual para lanzar opas hostiles: los actuales dirigentes no sirven y nosotros somos la opción ideal... Somos ideales para manejarlo a nuestro antojo; para privatizarlo, comercializarlo y hacer todo aquello que nos venga bien con él con tal de obtener pingües beneficios. Ah, y de paso, nos quejamos de que una empresa multinacional haya colaborado con el premio.
 
Dicen que el alcalde anterior no cumplió sus compromisos cuando, la realidad, es que el alcalde anterior lo que hizo, fue NO escribir las bases a su dictado. Les recibió en su despacho, escuchó sus alegaciones y, finalmente, tomó sus propias decisiones y dio vía libre a las Bases. Los argumentos de estas personas que dicen hablar en nombre de una Asociación no fueron convincentes.
 
Pero, para ellos, sólo los que hacen lo que les conviene son cumplidores y merecedores de aprecio y los que no obedecen, se convierten en blancos de sus ataques.

Ahora vuelve a amenazar con volver a iniciar una nueva campaña mediática si no se le da lo que pide. Y dice que habla en nombre de una Asociación.

Así están las cosas: o todo el mundo se aviene a sus exigencias o hacen una nueva campaña mediática. Así que hay que prepararse para disfrutar de esta nueva campaña que se avecina.

Creen que sus amenazas son su mejor herramienta.
 
Pero resulta que nadie quiere hacer lo que ellos quieren.
Resulta que les han visto el plumero.
Resulta que la gente no es tan dócil como ellos desearían.
Y resulta que el Premio está bien protegido.
Y resulta que el dominio del Premio no es una moneda de cambio.
 
Por eso, el Premio Cervantes Chico, que es de los alcalaínos, está muy bien en manos de su gestor único: el Ayuntamiento.
 
Por eso hay que celebrar la noticia de la aprobación de sus Bases.

Y también hay que saber que viene una nueva ola de difamaciones.

Hay que estar atentos.

Va a ser muy interesante.
 
 

N O T I C I A

El AYUNTAMIENTO ha aprobado las
NUEVAS BASES DEL PREMIO CERVANTES CHICO.
 
Estas Bases han sido aprobadas en un Pleno y se han publicado en la página web del Ayuntamiento y las reproducimos a continuación.

Y nos vamos a permitir hacer algunos comentarios de apoyo.


Bases del PREMIO CERVANTES CHICO XIX EDICIÓN BASES QUE REGULAN EL PREMIO CERVANTES CHICO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL DE ALCALÁ DE HENARES
 
Los expertos coinciden en la importancia que tiene la lectura en el desarrollo de las capacidades intelectuales, en la adquisición de conocimientos y, consiguientemente, de incremento de la cultura. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha apostado de forma decidida por desarrollar iniciativas que conduzcan a lograr ese importante objetivo en estrecha colaboración con los centros educativos.
De forma especial cabe subrayar la creación y desarrollo del Premio Cervantes Chico, cuya finalidad, además de otorgar un reconocimiento público a un destacado creador literario en el ámbito infantil y juvenil, consiste en la difusión y en el fomento de la lectura entre esta población.
 
Después de 18 años de existencia, el Premio Cervantes Chico es un galardón consolidado y un claro exponente de la importancia que tiene la literatura infantil y juvenil en nuestro tiempo. También constituye uno de los premios más prestigiosos y un referente en la creación literaria dentro de la lengua castellana, hasta ahora de ámbito nacional.
 
La nómina de autores que han sido galardonados con el premio es la mejor prueba para demostrar que la calidad de la obra literaria y el prestigio que adquieren las buenas iniciativas, van siempre de la mano. El reto para el futuro sigue estando en la senda de elegir a los mejores, a los más apreciados, a los mejor valorados y reconocidos, a los que escriben con la mente y son capaces de emocionar el corazón de los más pequeños, de los jóvenes y, en consecuencia, de los adultos. El premio se regirá por las siguientes clausulas:
COMENTARIO:
Efectivamente, la nómina de autores es excelente.
 
Está fuera de lugar criticar a los premiados cuando el Jurado ha votado y elegido a aquellos que les han parecido merecedores del galardón. Máxime, cuando se han seguido al pie de la letra las bases que rigen al Premio, como ya sabemos.
 
La introducción de las Bases pone el acento en el corazón del Premio cuando dice que "su finalidad, además de otorgar un reconocimiento a un destacado creador literario en el ámbito infantil, consiste en la difusión y en el fomento de la lectura entre esta población".
 
Por lo tanto, los ataques lanzados por parte de los descontentos, que no aceptan las reglas del juego democrático, y que se niegan a acatar las decisiones del jurado, se descalifican por sí solas y no pueden ser menos que tildadas de malintencionadas.
 
Sólo los malos perdedores actúan de esta manera cuando los resultados no son los que ellos esperan. Formar pate de un jurado y no aceptar los resultados cuando sin adversos a tus intenciones, no es precisamente una buena práctica.
 
Y el fomento de la lectura no se consigue lanzando sombras de sospechas sobre las decisiones del jurado. Más bien se consigue el efecto contrario.
Decir que se defiende una cosa mientras se la ataca, pone al descubierto intenciones poco recomendables.
 
* * * * * * * * * *

PRIMERA: DefiniciónEl Premio Cervantes Chico distingue a un escritor o escritora de lengua castellana cuya trayectoria creadora destaque por su labor en el campo de la literatura infantil y juvenil. Para su designación se tendrán en cuenta los méritos literarios y criterios como la popularidad y la utilización de la obra del escritor como recurso educativo y didáctico en los centros escolares, así como aquellos otros que el jurado estime en su valoración.
COMENTARIO:
Ciertamente, éstos son los valores que se han tenido siempre en cuenta a la hora de votar.
 
Y claro que se pueden añadir otros. Pero no se puede uno inventar lo que no está en las Bases.
 
Por ejemplo, nunca, en ninguna versión de la Bases anteriores, se habló de "larga trayectoria". Por eso resulta llamativo, y sospechoso, que alguien se queje de que algunos autores premiados "no tengan una larga trayectoria".
La larga trayectoria eliminaría de plano a autores jóvenes.
 
Además, la calidad de un escritor no se  mide por los años que lleva trabajando y publicando. En este premio, se mide por méritos literarios, popularidad y utilización de sus obras en centros escolares.
 
Parece que hay gente que no se ha enterado de que éste es un premio dirigido a un público infantil y juvenil, que tiene pocos años y para el que la edad de los autores no es un valor imprescindible. Estamos en el siglo XXI y no se trata de copiar a otros premios que van dirigidos a un público más adulto o más clásico. El Premio Cervantes Chico defiende valores actuales de lectura y se mueve en parámetros de calidad y, sin desmerecer a los clásicos, pretende, entre otras cosas, potenciar la literatura actual. Quiere que los jóvenes lectores se sientan acompañados.
 
También se ha tenido en cuenta un valor extraordinario que algunos no comparten o no entienden: la apuesta. La apuesta por autores que, sin tener una interminable trayectoria literaria, están conectados con los tiempos que corren y que, algún día, puedan llegar a tenerla.
 
El Premio Cervantes Chico es un Premio de futuro.
 
Un Premio que trata de crear ilusión a los jóvenes lectores.
 
Un Premio alentador y motivador.
 
 * * * * * * * * * *
 
SEGUNDA: Objetivos
Reconocer públicamente la obra y los méritos literarios de un autor en lengua castellana.

Incrementar los hábitos de lectura en la población infantil y juvenil.

Estimular en la población escolar valores humanos y actitudes positivas de colaboración, esfuerzo, respeto, etc.


COMENTARIO:

Este doble objetivo define muy bien la naturaleza del Premio: mediante el reconocimiento de un autor o autora, se pretende fomentar la lectura entre los más jóvenes además de motivar en ellos valores humanos.

Hay que recordar que este Premio nació al amparo de una campaña de promoción a la lectura promovida por el Ayuntamiento. Exactamente, por la Concejalía de Educación.

Naturalmente, para que este objetivo tenga éxito, hay que dar buenos ejemplos. Por eso, los insultos, las descalificaciones, no saber perder, mentir, desacreditar a los competidores, lanzar bulos, acusar sin pruebas, lanzar campañas mediáticas descalificadoras, expresarse a gritos en una sesión de jurado, desvelar secretos del jurado, abusar de la confianza... no son precisamente actitudes ejemplarizantes. Desde luego que no.

Las actitudes de colaboración, esfuerzo y respeto son otra cosa.

* * * * * * * * * *

TERCERA: Organización

El Ayuntamiento es la institución organizadora del Premio Cervantes Chico.

Contará para ello con la Concejalía de Educación y en su caso con aquellos servicios municipales que resulten necesarios.

Anualmente nombrará a un jurado con la finalidad expresa de elegir a un autor como ganador o ganadora del Premio entre las candidaturas de cada edición.

COMENTARIO:

Ahora, por fin, las cosas están claras: Hay un solo Organizador y es el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento nombra el jurado y entrega el Premio Cervantes Chico.

La verdad es que siempre fue así, pero hubo gente empeñada en hacernos creer lo contrario.

Al final, las cosas se aclaran y el tiempo pone a cada uno en sus sitio.

Pero, olvidando las cosas del pasado y mirando la parte positiva, este TERCER PUNTO ha servido para enriquecer y ampliar al jurado. Por primera vez se añade un representante de la Universidad de Alcalá; un representante de la Comunidad de Madrid, un representante de la Dirección General del Libro y vuelve un representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Sólo podemos felicitarnos por la aprobación de estas nuevas Bases, que ponen al Premio en el lugar que le corresponde.
 
* * * * * * * * * *


CUARTA: Colaboraciones institucionales públicas y privadas
Es objetivo primordial del Ayuntamiento sumar el mayor número de colaboraciones posibles, tanto públicas como privadas, que contribuyan a la organización y desarrollo del premio.

Entre las instituciones públicas cobran especial relevancia el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y la Universidad de Alcala de Henares. Así mismo se recabará la colaboración de entidades y asociaciones privadas relacionadas con el ámbito de la literatura infantil y juvenil eventualmente interesadas en colaborar en el desarrollo organizativo y/o en la financiación del premio, como las asociaciones de libreros, de escritores, editoriales, centros comerciales, puntos de venta…

El Ayuntamiento establecerá protocolos específicos de colaboración con aquellas entidades privadas que a lo largo de distintas ediciones mantengan una especial vinculación con carácter permanente en cualquiera de los distintos aspectos del premio, que incluirá, en su caso, su participación en calidad de invitado en el jurado.

COMENTARIO:

Aquí tenemos un punto importante que, sin duda, beneficiará al Premio.
Por fin, se abre la puerta a la posibilidad de que entren nuevos colaboradores y patrocinadores.

Él año pasado, 2015, el Premio disfrutó del beneficio de la llegada de un nuevo patrocinador y llenó la calle Mayor de carteles que promocionaban al Premio Cervantes Chico.

Y ahora, de una vez por todas, ya se piensa ampliar la cartera de colaboradores y patrocinadores. Esperemos que se unan libreros, escritores, editores y profesionales relacionados con el mundo de la cultura que quiera colaborar...

Hay que recordar que este Premio sobrevive con recursos propios, que son pocos. Si queremos que el Premio alcance una dimensión de alto nivel, hay que dotarle de medios. Y la negativa a que llegue ayuda externa demuestra un poco espíritu poco solidario.

Pero, lo mejor, es que se amplía la plantilla de personas y entidades que van a colaborar con el Premio, dándole la altura que se merece.

Otro peldaño que favorecerá al Premio. Estamos de enhorabuena.

* * * * * * * * * *


 





 
 




 
 
 
 


 

 

                                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario